Mame Cheikh Mbaye

Mame Cheikh Mbaye nació en Dakar en 1989, Senegal. Inmigró a España con su padre en 2007 para estudiar. Finalizó su doble licenciatura en Comercio Exterior y Marketing y Dirección de Empresas en ESCOEX en 2013 en Las Palmas de Gran Canaria. En 2018, realizó el Master de Relaciones Hispano-Africanas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde que llegó a España compaginó sus estudios con el voluntariado en varias asociaciones locales que trabajaban en el ámbito de la inmigración y la integración sociocultural de personas migrantes en Canarias. Durante los años 2010-2014 fue miembro y presidente del Centro Intercultural Ideas de Colores, cuya misión era la de sensibilizar sobre la ‘verdadera imagen de África’ y fomentar el voluntariado.

Desde 2010, ha sido miembro activo de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), la cual preside desde el año 2018. El objetivo de esta Federación es asesorar y apoyar a las asociaciones africanas en Canarias. Además, cada año gestionan varios proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en diversos países africanos.

Actualmente, Mame Cheikh es el representante de los jóvenes en la CASAC – Coordinadora de las Asociaciones Senegalesas en Canarias. En el ámbito profesional, fue director (2016-2019) de un Centro de Menores Extranjeros del Cabildo de Gran Canaria, gestionado por la Asociación Mensajeros de la Paz. A día de hoy gestiona un Hogar de Jóvenes Inmigrantes ex tutelados de la Fundación Canaria MAIN.

Mame Cheikh es cofundador y presidente de REDCAA – Red Canaria de Acogida. Además, fundó junto a su mujer su propia ONG, Fifamé, cuyo objetivo es seguir fomentando la integración sociocultural de los inmigrantes en Canarias y fomentar la cooperación internacional.