Imed Soltani

Imed Soltani, tunecino, es el fundador y Presidente de la asociación “Tierra para todos” con sede en Túnez. En el 2013, dos de sus sobrinos desaparecen en el intento de llegar a Italia de manera irregular, cruzando el mar Mediterráneo. Habida cuenta el abandono de la búsqueda por parte de las autoridades tunecinas e italianas, respectivamente, decide buscar con sus propios medios todas las personas desaparecidas en su país. Entre 2011 y 2012, los ministerios tunecinos competentes recopilan 504 personas desaparecidas. Sin embargo, actualmente, esa cifra sería de aproximadamente 1.500.

La asociación que preside participa a numerosos movimientos en Túnez y en el extranjero. Estos le permitió reunirse con organizaciones y asociaciones internacionales apoyando la cuestión migratoria, particularmente en Italia. Frente a la agravación de la situación y sabiendo que, cada día, una embarcación naufraga con migrantes a bordo que desaparecen mientras que los políticos no hacen nada para modificar la legislación, en violación de los derechos humanos en cuanto a la libertad de circulación anulando los visados causante real de esta catástrofe, ha denunciado este problema ante los tribunales italianos, tunecinos e internacionales.

La asociación ha también participado en diversas manifestaciones en Túnez, Italia y otros países europeos en contra del cierre de las fronteras de la UE responsable del devenir de los desaparecidos. Con el fin de presentar el dossier tunecino, investigadores universitarios europeos organizan seminarios de sensibilización. Mientras los dossiers de migrantes desaparecidos o fallecidos en el Mediterráneo no sean resueltos, convirtiendo la mar en cementerio, se seguirá trabajando en esta materia.