Fundador y Secretario del CIPIMD

José Manuel Colsa Herrera nació en Lausana en 1973. Siempre convivió con el asociacionismo porque sus familiares participaban activamente en las organizaciones de defensa de los derechos de los emigrantes españoles en Suiza.

Acompañando a sus tíos, fue tomando conciencia de la realidad social y de la importancia de la palabra solidaridad.

Como muchos otros, los emigrantes tienen la meta de volver al país de origen. A modo de avanzadilla, con tan solo 10 años, sus progenitores decidieron que viviese con sus abuelos maternos para formarse en Málaga hasta el regreso de la familia.

Estudiante de Química en la Universidad de Málaga (UMA), compagina la carrera trabajando en una multinacional extranjera y manteniéndose al tanto de la evolución de la migración en nuestro país.

En la década de los 2000, su hermana le hace partícipe del Premio Strena Artis. Desde entonces, paralelamente a su actividad profesional en el sector del management y retail, dedica gran parte de su tiempo libre a las causas sociales.

Emigrante en su propio país, por razones laborales, ha residido en Cádiz, Albacete y, en la actualidad, en Murcia.

En febrero del 2017, le diagnostican a María Llanos, su hija mayor, el Diabetes tipo 1. Esta enfermedad condiciona y revoluciona por completo la vida familiar. Con el fin de ayudar y aportar su experiencia a los demás, crea “Aprendiz de Diabetes”  y  un podcast semanal conducido por María y su hermana menor, Maribel. Al poco tiempo se establece la Red de podcast de Aprendiz de Diabetes en la que participan profesionales, enfermos y familiares afectados, siendo referencia en foros nacionales e internacionales en la materia.

Es fundador y patrono de la Fundación Strena Artis. Siempre junto a su hermana, se asocia, desde el principio, al proyecto del CIPIMD consternado por el drama de las pateras.