José Antonio Ortega Espinosa

José Antonio Ortega Espinosa es periodista. Cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Nació en Los Barrios, comarca del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz, el 4 de enero de 1965.

Ha trabajado para los diarios Europa Sur y El Faro de Algeciras Información, aparte de colaborar con otros medios de prensa, radio y televisión, y ha participado en la puesta en marcha de diferentes proyectos de comunicación local y comarcal. También ha llevado a cabo la redacción de obras de recopilación histórica y de memorias de personajes conocidos en la comarca campogibraltareña y ha prestado durante más de 12 años sus servicios profesionales en el gabinete de prensa del Ayuntamiento barreño, primero como redactor y, más tarde, como responsable de dicho departamento de la institución municipal.

Ha publicado varios libros: «Viaje de regreso» (1996); «El clan de los ilusos» (Publicaciones del Sur, 1999); «El Reino de las Sirenas» (Ediciones Atlantis, 2011); «El Secreto de los Balbo» (Editorial GoodBooks, 2016) y “El Sueño de Tánato” (Editorial GoodBooks, 2019), así como cuentos y poemas en antologías compartidas y revistas literarias, tanto en España como en el exterior.

Además, es autor de numerosos artículos de opinión, reportajes y entrevistas a lo largo de una ya dilatada carrera profesional que le ha permitido el contacto con destacadas personalidades de los ámbitos político, cultural, literario y artístico y llevar a cabo numerosos viajes por Europa, América y África.

José Antonio vive de muy cerca la tragedia de las pateras. Su implicación en la búsqueda para la identificación de desaparecidos escupidos por el mar en las playas gaditanas es activa, poniendo todos los medios a su alcance para conseguirla.