Bah Fatoumata

Bah Fatoumata Binta nació en Guinea. Desde una edad muy temprana, le gustaba asistir a los demás y viajar. Por ello, visitó muchos países de África, Europa y América. En Guinea, conoce todas las demarcaciones del país y como deseaba iniciarse al mundo de la migración, decidió tras sus estudios, trabajar con ONGs e instituciones que le han permitido codearse con las colectividades (más de 20 años con las ONGs) en el ámbito de la salud pública (gestión de programas, de adolescentes, jóvenes, marketing social y comunicación para el cambio de comportamiento).

Desde el 2013, trabaja con una ONG internacional encargada de:

  • Informar y sensibilizar la colectividad en el marco de la lucha contra el paludismo;
  • Organizar programas de radio en apoyo a la sensibilización en masa para atraer la población a un cambio comportamental:
  • Organizar actividades de sensibilización y de movilización social para difundir los mensajes de prevención y lucha contra el paludismo:
  • Organizar encuestas sobre la disponibilidad y utilización de mosquiteras para la colectividad;
  • Organizar los diálogos intracomunitarios para una adhesión de la colectividad de base;
  • Implicar a los líderes religiosos de base para mejorar la estrategia de comunicación del proyecto y responder a la problemática de la adhesión de las colectividades a la lucha contra el paludismo.

De 2011 a 2013, es nombrada Asistente al proyecto focal Salud y Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM): es la encargada de la puesta en marcha, desarrollo y seguimiento de los proyectos de salud y migración, del desarrollo del micro emprendimiento a favor de los jóvenes desheredados de Guinea, del desarrollo del proyecto de gestión del flujo migratorio en el puesto fronterizo de Kourémalé y de la asistencia al retorno de los guineanos procedentes de Costa de Marfil.

De enero 2010 a octubre 2010, es Consultante a la Organización Internacional para lasMigraciones (OIM): bajo la supervisión general del representante regional de la OIM para África del Oeste y del Centro, y baja la autoridad directa del Jefe de Misión de la OIM Guinea, es la encargada de asegurar la supervisión general del estudio sobre la oferta de los servicios de salud en las zonas de intervención del programa de Guinea.

De junio 2007 a noviembre 2009 es nombrada Asistente del Programa VIH Guinea. Bajo la supervisión general del Representante Regional de la OIM para África del Oeste y del Centro y la supervisión técnica y operacional del Coordinador Regional de la Unidad de Migración y Salud de la Oficina Regional de la OIM para África del Oeste y del Centro, es encargada de la coordinación de los programas de VIH en Guinea y ha trabajado para el Programa Regional de Reducción de la vulnerabilidad de los jóvenes entre 15 y 24 años en las zonas fronterizas de África del Oeste y del Centro en calidad de Asistente al programa y después como Asistente al proyecto.