Alhadje Aly Garba Kounta

Jurista de formación, Consejero de Asuntos Exteriores, encargado de los trabajos realizados en la Facultad de Derecho Público y Ciencias Políticas de la Universidad de Bamako, consultor, investigador/formador en andragogía, promoción-protección de los derechos humanos, refuerzo institucional, derecho internacional de medio ambiente, prevención y gestión de los conflictos y cultura de la paz, alegato/lobbyng, concepción y gestión de proyectos públicos y de empresas con el eje de descentralización en curso en Mali y los programas de desarrollo humano en general, Alhadje Aly Garba Kounta  hace de los derechos humanos su bandera.

Formado en la Universidad de Bamako, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Master en Derecho Internacional Público, en junio 2003, emprende un Doctorado presentando su tesis sobre la efectividad de los derechos humanos: una estrategia en contra del extremismo violento, el caso de Mali. Experto en gobernanza, Derechos Humanos y empleabilidad de los jóvenes en el Centro Nacional de Mecanismo de Alerta Precoz y de Respuesta / CNAP – Primature.

Consejero de Asuntos Exteriores en el Ministerio de Asuntos Exteriores para la integración Africana y de la Cooperación Internacional de Mali, habiendo trabajado en los servicios del Centro de Estudios Estratégicos, Dirección Asuntos Jurídicos, Dirección de las Organizaciones Internacionales y en Protocolo de la Republica. Consejero, consultor, encargado de misiones, es además Presidente fundador del Club de la Acción Poética / CAP, miembro de la Red de Formación de Investigación y de Acción sobre las migraciones africanas / RFORMAF, Ginebra (Suiza).

Es el Presidente iniciador de Amistad Internacional de Jóvenes Investigadores para el Desarrollo Endógena y Crecimiento Personal y Consultor encargado de las acciones de Alegato en el Instituto Africano de Derechos Humanos, miembro consultor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos de la Unión Africana.

Asistente del Presidente del Foro Bamako sobre la temática de la inmigración, es también voluntario en la comisión local de la Cruz Roja – Municipio I de Bamako, Mali.  

Sus conocimientos lingüísticos del francés, inglés, árabe, songhaï y bambara y sus investigaciones sobre los desafíos de la migración hacen de él una ventaja importante para el CIPIMD.